Normas Internacionales de Contabilidad Oficializadas – NIC
NIC
Muchas
entidades de todo el mundo preparan y presentan estados financieros para
usuarios externos. Aunque estos estados financieros pueden parecer similares
entre un país y otro, existen en ellos diferencias causadas probablemente por
una amplia variedad de circunstancias sociales, económicas y legales, y por el
hecho de que cada país tiene en cuenta las necesidades de los distintos
usuarios de los estados financieros al establecer la normativa contable
nacional.
El
Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad tiene la misión de reducir
tales diferencias por medio de la búsqueda de la armonización entre las
regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la preparación y
presentación de los estados financieros. El IASC considera que la mejor forma
de perseguir esta armonización más amplia es centrando los esfuerzos en los
estados financieros que se preparan con el propósito de suministrar información
útil para la toma de decisiones económicas.
Estas
circunstancias diferentes han llevado a utilizar una variedad de definiciones
de los elementos de los estados financieros, como por ejemplo los términos
activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos. Esas mismas circunstancias han
dado también como resultado el uso de diferentes criterios para el
reconocimiento de partidas en los estados financieros, así como unas
preferencias sobre las diferentes bases de medida. Asimismo, tanto el alcance
de los estados financieros como las informaciones reveladas en ellos se han
visto afectadas por esa conjunción de circunstancias.
El
Consejo considera que los estados financieros preparados para tal propósito
atienden las necesidades comunes de la mayoría de los usuarios. Esto es porque
casi todos los usuarios toman decisiones económicas, como por ejemplo:
(a)
Decidir si comprar, mantener o vender inversiones en patrimonio.
(b)
Evaluar la administración o rendición de cuentas de la gerencia.
(c)
Evaluar la capacidad de la entidad para pagar y suministrar otros beneficios a
sus empleados.
(d)
Evaluar la seguridad de los importes prestados a la entidad.
(e)
Determinar políticas impositivas.
(f)
Determinar las ganancias distribuibles y los dividendos.
(g)
Preparar y usar las estadísticas de la renta nacional.
(h)
Regular las actividades de las entidades.
El
Consejo reconoce que cada gobierno, en particular, puede fijar requisitos
diferentes o adicionales para sus propios intereses. Sin embargo, tales
requerimientos contables no deben afectar a los estados financieros publicados
para beneficio de otros usuarios, a menos que cubran también las necesidades de
esos usuarios
El objetivo de la información financiera
con propósito general:
El
objetivo de la información financiera con propósito general constituye el
fundamento del Marco Conceptual. Otros aspectos del Marco Conceptual —el
concepto de entidad que informa, las características cualitativas y
restricciones de la información financiera útil, elementos de los estados
financieros, reconocimiento, medición, presentación e información a revelar se
derivan lógicamente del objetivo.
El
objetivo de la información financiera con propósito general1 es proporcionar
información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los
inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar
decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad. Esas decisiones
conllevan comprar, vender o mantener patrimonio e instrumentos de deuda, y
proporcionar o liquidar préstamos y otras formas de crédito.
Las
decisiones que tomen inversores existentes o potenciales sobre la compra, venta
o mantenimiento de patrimonio e instrumentos de deuda dependen de la
rentabilidad que esperen obtener de una inversión en esos instrumentos, por
ejemplo dividendos, pagos del principal e intereses o incrementos del precio de
mercado. De forma similar, las decisiones que tomen prestamistas y otros
acreedores existentes o potenciales sobre proporcionar o liquidar préstamos y
otras formas de crédito dependen de los pagos del principal e intereses u otra
rentabilidad que esperen obtener. Las expectativas de inversores, prestamistas
y otros acreedores sobre rentabilidades dependen de su evaluación del importe,
calendario e incertidumbre sobre (las perspectivas de) la entrada de efectivo
neta futura a la entidad. Por consiguiente, los inversores, prestamistas y
otros acreedores existentes o potenciales necesitan información que les ayude a
evaluar las perspectivas de entrada de efectivo neta futura a la entidad.
En
gran medida, los informes financieros se basan en estimaciones, juicios y
modelos en lugar de representaciones exactas. El Marco Conceptual establece los
conceptos que subyacen en esas estimaciones, juicios y modelos. Los conceptos
son las metas que se esfuerzan en alcanzar el Consejo y las personas encargadas
de preparar los informes financieros. Como en la mayoría de las metas, la
visión del Marco Conceptual de la información financiera ideal es improbable
que se alcance en su totalidad, al menos no a corto plazo, porque lleva tiempo
comprender, aceptar e implementar nuevas formas de analizar transacciones y
otros sucesos. No obstante, es esencial establecer una meta hacia la que
dirigir los esfuerzos si se quiere que la información financiera evolucione
para mejorar su utilidad.
Características cualitativas de la
información financiera útil
Las
características cualitativas de la información financiera útil consideradas en
este capítulo identifican los tipos de información que van a ser probablemente
más útiles a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y
potenciales para la toma de decisiones sobre la entidad que informa a partir de
la información contenida en su informe financiero (información financiera).
Los
informes financieros proporcionan información sobre los recursos económicos de
la entidad que informa, los derechos de los acreedores contra la entidad que
informa y los efectos de las transacciones y otros sucesos y condiciones que
cambian esos recursos y derechos de los acreedores. (En el Marco Conceptual se
hace referencia a esta información como a información sobre los fenómenos
económicos.) Algunos informes financieros también incluyen material explicativo
sobre las expectativas y estrategias de la gerencia de la entidad que informa,
y otros tipos de información proyectada al futuro.
Las
características cualitativas de la información financiera útil se aplican a la
información financiera proporcionada en los estados financieros, así como a la
información financiera proporcionada por otras vías. El costo, que es una
restricción dominante a la capacidad de la entidad que informa para
proporcionar información financiera útil, se aplica de forma similar. Sin
embargo, las consideraciones al aplicar las características cualitativas y la
restricción del costo pueden ser diferentes para diversos tipos de información.
Por ejemplo, si se aplican a la información proyectada al futuro, pueden ser
diferentes de si se hace a la información sobre los recursos económicos y los
derechos de los acreedores existentes y a los cambios en esos recursos y
derechos de los acreedores.
Referencia:
https://www.mef.gob.pe/es/consejo-normativo-de-contabilidad/nics
Aplicación de la NIC 2 Inventarios: Reconocimiento y Valuación de existencias
El
objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las
existencias. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias es la
cantidad de coste que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que
los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. Esta Norma
suministra una guía práctica para la determinación de ese coste, así como para
el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo también cualquier
deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También
suministra directrices sobre las fórmulas de coste que se utilizan para
atribuir costes a las existencias
Es
imprescindible que todas aquellas empresas que inicien alguna actividad
económica, ya sea comercial, industrial o de prestación de servicios, cuenten
de alguna manera con bienes realizables o existencias como parte de sus
activos. Dichos bienes podrán ser adquiridos por la empresa o en su defecto
estos podrán ser producidos por la misma, con la finalidad de poder venderlos y
así generar ingresos. A su vez los inventarios deben de reconocerse bajo el
sistema de medición del costo histórico. Un tema fundamental en la contabilidad
de los inventarios es la cantidad del costo a reconocerse como un activo, para
diferirlo hasta que los inventarios se vendan y los ingresos relacionados se
reconozcan. Esta norma suministra una guía práctica en la determinación del
costo y su reconocimiento posterior como un egreso, incluyendo cualquier
deterioro del valor neto realizable. También proporciona una guía sobre las
fórmulas de costo que se usan para calcular los costos de los inventarios.
La
NIC 2 emplea los siguientes términos:
Inventarios:
son activos que se tienen para la venta en el curso normal de sus operaciones;
en el proceso de Producción; para la
venta o en forma de materiales o suministros que serán consumidos en el proceso
de Producción o en la Prestación de servicios.
Valor
neto realizable: es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal
del negocio menos los costos estimados para terminar su producción y los
necesarios para llevar a cabo la venta.
Los
inventarios incluyen los bienes comprados y retenidos para vender, incluyendo,
por ejemplo, las mercancías compradas por un minorista y que se tienen para ser
vendidas a terceros, y también los terrenos y otra propiedad inmobiliarias que
se tiene para la venta. Los inventarios también incluyen los bienes terminados
o en curso de producción, así como los materiales y suministros que se espera
Utilizar
en el proceso de producción.
Medición
de los inventarios: los inventarios deben de ser medidos al costo o valor neto de realización, el que sea más
bajo.
Costo
de inventarios: El costo de inventarios debe comprender todos los costos de
compras, de conversión y otros costos incurridos al traer las existencias a su
ubicación y condición actuales.
Costo
de adquisición: Los costos de compra de inventarios comprenden el precio de
compra, derechos de importación y otros impuestos (diferentes a aquellos que la
empresa puede recuperar posteriormente de las autoridades fiscales),
transporte, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de
productos terminados, materiales y servicios. Los descuentos comerciales,
rebajas y otras partidas similares se deducen para determinar el costo de
compra.
Costo
conversión: Los costos de conversión de inventarios incluyen costos
directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de
obra directa. También incluyen la asignación sistemática de costos indirectos
de producción variables y fijos en los que se incurre para convertir los
materiales en productos terminados. Los costos indirectos de producción fijos
son aquellos costos indirectos de producción que permanecen relativamente
constantes sin tener en cuenta el volumen de producción, tales como la
depreciación y el mantenimiento de edificios y de equipo de planta, así como el
costo de la administración y dirección de fábrica. Los costos de producción
variables son aquellos costos indirectos de producción que varían directamente
o casi directamente, con el volumen de producción obtenida, tales como los
materiales indirectos y la mano de obra indirecta.
Costo
de inventarios de un proveedor de servicios: En el caso de que un prestador de
servicios tenga existencia los medirá por los costos que suponga su producción.
Estos costos se componen fundamentalmente de mano de obra y otros costos de
personal directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendo
personal de supervisión y otros costos indirectos atribuibles. La mano de obra
y demás costos relacionados con las ventas y con el personal de administración
no se incluirán en los costos de los inventarios, sino que se contabilizará como
gastos del periodo en el que se hayan incurrido. Los costos de las existencias
de un prestador de servicio no incluirán márgenes de ganancia ni costos
indirectos no atribuibles que a menudo se tienen en cuenta en los precios
facturados por el prestador del servicio.
Otros
Costos: En el costo de los inventarios se incluyen otros costos solo en la
medida en que se hubieran incurrido para traerlos a su ubicación y condición
presentes. Por ejemplo, puede ser apropiado incluir como costo de los
inventarios, los costos indirectos que no sean de producción, o los costos del
diseño de productos para clientes específicos, y también formara parte del
costo; todos los desembolsos en la importación de mercadería.
Sistemas
de Valoración de Costes:
Los
sistemas para la determinación del coste de las existencias, tales como el
método del coste estándar o el método de los minoristas, podrán ser utilizados
por conveniencia siempre que el resultado de aplicarlos se aproxime al coste.
Los costes estándares se establecerán a partir de niveles normales de consumo
de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la
capacidad. En este caso, las condiciones de cálculo se revisarán de forma
regular y, si es preciso, se cambiarán los estándares siempre y cuando esas
condiciones hayan variado.
El
método de los minoristas se utiliza a menudo, en el sector comercial al por
menor, para la valoración de existencias, cuando haya un gran número de
artículos que rotan velozmente, que tienen márgenes similares y para los cuales
resulta impracticable utilizar otros métodos de cálculo de costes. En este
método, el coste de las existencias se determinará deduciendo, del precio de
venta del artículo en cuestión, un porcentaje apropiado de margen bruto. El
porcentaje aplicado tendrá en cuenta la parte de las existencias que se han
marcado por debajo de su precio de venta original. A menudo se utiliza un
porcentaje medio para cada sección o departamento comercial.
Reconocimiento
como un Gasto:
Cuando
las existencias sean enajenadas, el importe en libros de las mismas se
reconocerá como un gasto del ejercicio en el que se reconozcan los
correspondientes ingresos ordinarios. El importe de cualquier rebaja de valor,
hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en
las existencias, se reconocerá en el ejercicio en que ocurra la rebaja o la
pérdida. El importe de cualquier reversión de la rebaja de valor que resulte de
un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en
el valor de las existencias, que hayan sido reconocidas como gasto, en el
ejercicio en que la recuperación del valor tenga lugar. El coste de ciertas
existencias puede ser incorporado a otras cuentas de activo, por ejemplo las
existencias que se empleen como componentes de los trabajos realizados, por la
entidad, para los elementos del inmovilizado material. El valor de las
existencias distribuido a otros activos de esta manera, se reconocerá como
gasto a lo largo de la vida útil de los mismos.
César
Mamani Bautista C.P.C. – ACTUALIDAD empresarial
Norma
Internacional de Contabilidad 7: Estado de Flujos de Efectivo
Objetivo
La
información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque
suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la
capacidad que tiene la entidad para generar efectivo y equivalentes al
efectivo, así como las necesidades que ésta tiene de utilizar dichos flujos de
efectivo. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la
capacidad que la entidad tiene de generar efectivo y equivalentes al efectivo,
así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su
aparición.
El
objetivo de esta Norma es requerir el suministro de información sobre los
cambios históricos en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad
mediante un estado de flujos de efectivo en el que los flujos de fondos del
período se clasifiquen según si proceden de actividades de operación, de
inversión o de financiación.
Alcance
Los
usuarios de los estados financieros están interesados en saber cómo la entidad
genera y utiliza el efectivo y los equivalentes al efectivo. Esta necesidad es
independiente de la naturaleza de las actividades de la entidad, incluso cuando
el efectivo pueda ser considerado como el producto de la entidad en cuestión,
como puede ser el caso de las entidades financieras. Básicamente, las entidades
necesitan efectivo por las mismas razones, por muy diferentes que sean las
actividades que constituyen su principal fuente de ingresos. En efecto, todas
ellas necesitan efectivo para llevar a cabo sus operaciones, pagar sus
obligaciones y suministrar rendimientos a sus inversores. Por consiguiente,
esta Norma requiere que todas las entidades presenten un estado de flujos de
efectivo.
Una
entidad prepara un estado de flujos de efectivo, de acuerdo con los
requerimientos de esta Norma, y lo presentará como parte integrante de sus
estados financieros para cada periodo en que sea obligatoria la presentación de
éstos.
Beneficios
de la Información Sobre Flujos
de Efectivo
Un
estado de flujos de efectivo, cuando se usa juntamente con el resto de los
estados financieros, suministra información que permite a los usuarios evaluar
los cambios en los activos netos de una entidad, su estructura financiera
(incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para afectar a los importes
y las fechas de los flujos de efectivo, a fin de adaptarse a la evolución de las
circunstancias y a las oportunidades. La información acerca del flujo de
efectivo es útil para evaluar la capacidad que la entidad tiene para generar
efectivo y equivalentes al efectivo, y permite a los usuarios desarrollar
modelos para evaluar y comparar el valor presente de los flujos netos de
efectivo de diferentes entidades. También mejora la comparabilidad de la
información sobre el rendimiento de las operaciones de diferentes entidades,
puesto que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables
para las mismas transacciones y sucesos económicos.
Con
frecuencia, la información histórica sobre flujos de efectivo se usa como
indicador del importe, momento de la aparición y certidumbre de flujos de
efectivo futuros. Es también útil para comprobar la exactitud de evaluaciones
pasadas respecto de los flujos futuros, así como para examinar la relación
entre rendimiento, flujos de efectivo netos y el impacto de los cambios en los
precios.
Efectivo
Y Equivalente al Efectivo
Los
equivalentes al efectivo se tienen, más que para propósitos de inversión o
similares, para cumplir los compromisos de pago a corto plazo. Para que una
inversión financiera pueda ser calificada como equivalente al efectivo debe
poder ser fácilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y
estar sujeta a un riesgo insignificante de cambios en su valor. Por tanto, una
inversión será un equivalente al efectivo cuando tenga un vencimiento próximo,
por ejemplo, de tres meses o menos desde la fecha de adquisición. Las
participaciones en el capital de otras entidades quedarán excluidas de los
equivalentes al efectivo a menos que sean, sustancialmente, equivalentes al
efectivo, como por ejemplo las acciones preferentes adquiridas con proximidad a
su vencimiento, siempre que tengan una fecha determinada de reembolso.
Los
préstamos bancarios se consideran, en general, como actividades de
financiación. En algunos países, sin embargo, los sobregiros exigibles en
cualquier momento por el banco forman parte integrante de la gestión del
efectivo de la entidad. En tales circunstancias, tales sobregiros se incluyen
como componentes del efectivo y equivalentes al efectivo. Una característica de
los acuerdos bancarios que regulan los sobregiros u operaciones similares es
que el saldo con el banco fluctúa constantemente de deudor a acreedor.
Los
flujos de efectivo no incluirán ningún movimiento entre las partidas que constituyen
el efectivo y equivalentes al efectivo, puesto que estos componentes son parte
de la gestión de efectivo de la entidad más que de sus actividades de
operación, de inversión o financiación. La gestión del efectivo comprende
también la inversión de los sobrantes de efectivo y equivalentes al efectivo.
Presentación de un estado de flujos de
efectivo
Cada
entidad presenta sus flujos de efectivo procedentes de las actividades de
operación, de inversión y de financiación, de la manera que resulte más
apropiada según la naturaleza de sus actividades. La clasificación de los
flujos según las actividades citadas suministra información que permite a los
usuarios evaluar el impacto de las mismas en la posición financiera de la
entidad, así como sobre el importe final de su efectivo y demás equivalentes al
efectivo. Esta información puede ser útil también al evaluar las relaciones
entre tales actividades.
Una
transacción puede contener flujos de efectivo pertenecientes a las diferentes
categorías. Por ejemplo, cuando los reembolsos correspondientes a un préstamo
incluyen capital e interés, la parte de intereses puede clasificarse como
actividades de operación, mientras que la parte de devolución del principal se
clasifica como actividad de financiación.
El
estado de flujos de efectivo informará acerca de los flujos de efectivo habidos
durante el periodo, clasificándolos por actividades de operación, de inversión
y de financiación.
Referencia:
https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/no_oficializ/nic/ES_GVT_RedBV2016_IAS07.pdf
NIC 19 Beneficios a
los Empleados
El objetivo de esta Norma es
prescribir el tratamiento contable y la información a revelar sobre los
beneficios a los empleados. La Norma requiere que una entidad reconozca:
(a) un pasivo cuando el empleado
ha prestado servicios a cambio de beneficios a los empleados a pagar en el
futuro.
(b) un gasto cuando la entidad consume el
beneficio económico procedente del servicio prestado por el empleado a cambio
de los beneficios a los empleados.
Esta Norma se aplicada por los empleadores al contabilizar todos los
beneficios a los empleados, excepto aquellos a los que sea de aplicación la
NIIF 2 Pagos Basados en Acciones. Esta Norma no trata de la información que
deben suministrar los planes de beneficios a los empleados (véase la NIC 26
Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficios por
Retiro).
Definiciones de beneficios a los
empleados:
Beneficios a los empleados son
todas las formas de contraprestación concedidas por una entidad a cambio de los
servicios prestados por los empleados o por indemnizaciones por cese.
Beneficios a los empleados a
corto plazo son beneficios a los empleados (diferentes de las indemnizaciones
por cese) que se espera liquidar totalmente antes de los doce meses siguientes
al final del periodo anual sobre el que se informa en el que los empleados
hayan prestado los servicios relacionados.
Beneficios post-empleo son
beneficios a los empleados (diferentes de las indemnizaciones por cese y
beneficios a los empleados a corto plazo) que se pagan después de completar su
periodo de empleo.
Otros beneficios a los empleados
a largo plazo son todos los beneficios a los empleados diferentes de los
beneficios a los empleados a corto plazo, beneficios posteriores al periodo de
empleo e indemnizaciones por cese. Beneficios por terminación son los
beneficios a los empleados proporcionados por la terminación del periodo de
empleo de un empleado como consecuencia de:
(a) la decisión de la entidad de
resolver el contrato del empleado antes de la fecha normal de retiro.
(b) la decisión del empleado de
aceptar una oferta de beneficios a cambio de la terminación de un contrato de
empleo.
Los beneficios a los empleados a
los que se aplica esta Norma comprenden los que proceden de:
(a) planes u otro tipo de
acuerdos formales celebrados entre una entidad y sus empleados, ya sea
individualmente, con grupos particulares de empleados o con sus representantes
(b) requerimientos legales o acuerdos tomados
en determinados sectores industriales, mediante los cuales las entidades se ven
obligadas a realizar aportaciones a planes nacionales, provinciales,
sectoriales u otros de carácter multi-patronal.
(c) prácticas no formalizadas que
generan obligaciones implícitas. Estas prácticas no formalizadas dan lugar a
obligaciones implícitas, cuando la entidad no tenga alternativa realista
diferente de la de pagar los beneficios a los empleados. Un ejemplo de una
obligación implícita es cuando un cambio en las prácticas no formalizadas de la
entidad causaría un daño inaceptable en las relaciones con los empleados.
Los beneficios a los empleados
comprenden:
(a) Los beneficios a los
empleados a corto plazo, tales como los siguientes, si se esperan liquidar
totalmente antes de los doce meses posteriores al final del periodo anual sobre
el que se informa en el que los empleados presten los servicios relacionados:
(i) Sueldos, salarios y
aportaciones a la seguridad social.
(ii) derechos por permisos
retribuidos y ausencia retribuida por enfermedad.
(iii) participación en ganancias
e incentivos.
(iv) beneficios no monetarios a
los empleados actuales (tales como atenciones médicas, alojamiento, automóviles
y entrega de bienes y servicios gratuitos o parcialmente subvencionados).
(b) Beneficios post-empleo, tales
como los siguientes:
(i) beneficios por retiro (por
ejemplo pensiones y pagos únicos por retiro)
(ii) Otros beneficios
post-empleo, tales como los seguros de vida y los beneficios de atención médica
posteriores al empleo.
(c) Otros beneficios a los
empleados a largo plazo, tales como los siguientes:
(i) las ausencias retribuidas a
largo plazo, tales como vacaciones tras largos periodos de servicio o años
sabáticos.
(ii) los premios de antigüedad u
otros beneficios por largo tiempo de servicio.
(iii) los beneficios por invalidez permanente
y beneficios por terminación.
Los beneficios a los empleados
comprenden los proporcionados a los empleados o a quienes dependen o son
beneficiarios de ellos, y pueden ser liquidados mediante pagos (o el suministro
de bienes o servicios) realizados directamente a los empleados, a sus cónyuges,
hijos u otras personas dependientes de aquellos, o a terceros, tales como
compañías de seguros. Un empleado puede prestar servicios en la entidad a
tiempo completo o a tiempo parcial, de forma permanente, ocasional o temporal.
A efectos de esta Norma, empleados incluye también a los directores y a otro
personal de la gerencia.
Beneficios a los
empleados a corto plazo:
Los beneficios a los empleados a
corto plazo, incluyen elementos tales como los siguientes, si se esperan
liquidar totalmente antes de doce meses después del final del periodo anual
sobre el que se informa en el que los empleados presten los servicios
relacionados:
(a) sueldos, salarios y
aportaciones a la seguridad social;
(b) derechos por permisos
retribuidos y ausencia retribuida por enfermedad;
(c) participación en ganancias e
incentivos; y
(d) beneficios no monetarios a
los empleados actuales (tales como atenciones médicas, alojamiento, automóviles
y entrega de bienes y servicios gratuitos o parcialmente subvencionados).
Una entidad no necesita
reclasificar un beneficio a los empleados a corto plazo si las expectativas de
la entidad sobre el calendario de la liquidación cambian temporalmente. Sin
embargo, si las características del beneficio cambian (tales como un cambio de
un beneficio no acumulativo a uno acumulativo) o si un cambio en las
expectativas del calendario de liquidación no es temporal, entonces la entidad
considerará si el beneficio todavía cumple la definición de beneficios a los
empleados a corto plazo.
Beneficios post-empleo: distinción entre planes de aportaciones
definidas y planes de beneficios definidos:
Los beneficios post-empleo
incluyen elementos tales como los siguientes: (a) beneficios por retiro (por
ejemplo pensiones y pagos únicos por retiro); y
(b) otros beneficios post-empleo,
tales como los seguros de vida y los beneficios de atención médica posteriores
al empleo.
Los acuerdos por los cuales una
entidad proporciona beneficios posteriores al periodo de empleo son planes de
beneficios post-empleo. Una entidad aplicará esta Norma a todos estos acuerdos,
con independencia de que los mismos involucren el establecimiento de una
entidad separada para recibir las aportaciones y pagar los beneficios. Los
planes de beneficio post-empleo se pueden clasificar como planes de
aportaciones definidas o de beneficios definidos, según la esencia económica
que se derive de los principales términos y condiciones contenidos en ellos. Según
los planes de aportaciones definidas, la obligación legal o implícita de la
entidad se limita al importe que haya acordado aportar al fondo. De esta forma,
el importe de los beneficios post-empleo a recibir por el empleado estará
determinado por el importe de las aportaciones pagadas por la entidad (y
eventualmente el empleado) a un plan de beneficios post-empleo o a una compañía
de seguros, junto con los rendimientos de las inversiones procedentes de las
aportaciones. En consecuencia, el riesgo actuarial (de que los beneficios sean
menores que los esperados) y el riesgo de inversión (de que los activos
invertidos sean insuficientes para atender los beneficios esperados) son
asumidos, en sustancia, por el empleado.
Referencia:
https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/no_oficializ/nic/ES_GVT_RedBV2016_IAS19.pdf
Norma Internacional
de Contabilidad 41 Agricultura
Objetivo
El objetivo de esta Norma es
prescribir el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros
y la información a revelar en relación con la actividad agrícola.
Alcance
Esta Norma debe aplicarse para la
contabilización de lo siguiente, siempre que se encuentre relacionado con la
actividad agrícola:
(a) activos biológicos, excepto
las plantas productoras;
(b) productos agrícolas en el
punto de su cosecha o recolección; y
(c) subvenciones del gobierno
comprendido en los párrafos 34 y 35.
Esta Norma no es aplicable a:
(a) los terrenos relacionados con
la actividad agrícola (véanse la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo y la NIC
40 Propiedades de Inversión); y
(b) las plantas productoras
relacionadas con la actividad agrícola (véase la NIC 16). Sin embargo, esta
Norma, se aplicará a los productos de esas plantas productoras.
(c) Las subvenciones del gobierno
relacionadas con las plantas productoras (véase la NIC 20 Contabilización de
las Subvenciones del Gobierno e Información a Revelar sobre Ayudas
Gubernamentales).
(d) los activos intangibles
relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 38 Activos Intangibles).
(e) Activos por derecho de uso
que surgen de un arrendamiento de terrenos relacionados con actividades de
agricultura (véase la NIIF 16 Arrendamientos).
Esta Norma se aplica a los
productos agrícolas, que son los productos obtenidos de los activos biológicos
de la entidad, pero sólo hasta el punto de su cosecha o recolección. A partir
de ese momento se utilizan la NIC 2 Inventarios o las otras Normas relacionadas
con los productos. De acuerdo con ello, esta Norma no trata del procesamiento
de los productos agrícolas tras la cosecha o recolección; por ejemplo, el que
tiene lugar con las uvas para su transformación en vino por parte del
viticultor que las ha cultivado. Aunque tal procesamiento pueda constituir una
extensión lógica y natural de la actividad agrícola, y los eventos que tienen
lugar guardan alguna similitud con la transformación biológica, tales
procesamientos no están incluidos en la definición de actividad agrícola
manejada por esta Norma.
Agricultura-Definiciones relacionadas:
Los términos siguientes se usan,
en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:
Actividad agrícola es la gestión, por parte de una entidad, de la
transformación biológica y recolección de activos biológicos, para destinarlos
a la venta, o para convertirlos en productos agrícolas o en otros activos
biológicos adicionales. Un activo biológico es un animal vivo o una planta. La
cosecha o recolección es la separación del producto del activo biológico del
que procede, o bien el cese de los procesos vitales de un activo biológico. Los
costos de venta son los costos incrementales directamente atribuibles a la
disposición de un activo, excluyendo los costos financieros y los impuestos a
las ganancias.
Un grupo de activos biológicos es
una agrupación de animales vivos, o de plantas, que sean similares. Una planta
productora es una planta viva que:
(a) se utiliza en la elaboración
o suministro de productos agrícolas;
(b) se espera que produzca
durante más de un periodo; y
(c) tiene una probabilidad remota
de ser vendida como productos agrícolas, excepto por ventas incidentales de
raleos y podas. Producto agrícola es el producto ya recolectado, procedente de
los activos biológicos de la entidad. La transformación biológica comprende los
procesos de crecimiento, degradación, producción y procreación que son la causa
de los cambios cualitativos o cuantitativos en los activos biológicos
Los siguientes elementos no son
plantas productoras:
(a) plantas cultivadas para ser
cosechadas como productos agrícolas (por ejemplo, árboles cultivados para su
uso como madera);
(b) plantas cultivadas para
generar productos agrícolas cuando existe más que una probabilidad remota de
que la entidad cosechará también y venderá la planta como producto agrícola, de
forma distinta a la venta incidental del
producido de raleos y podas (por ejemplo, árboles que se cultivan por sus
frutos o su madera); y
(c) cosecha anual (por ejemplo,
maíz y trigo).
Cuando las plantas productoras
dejan de utilizarse para generar productos puede cortarse y venderse como
raleos y podas, por ejemplo, para utilizarse como leña. Estas ventas del
producido de raleos y podas no impedirían que la planta satisfaga la definición
de una planta productora.
La actividad agrícola abarca una
gama de actividades diversas; por ejemplo, el engorde del ganado, la
silvicultura, los cultivos de plantas de ciclo anual o perenne, el cultivo en
huertos y plantaciones, la floricultura y la acuicultura (incluyendo las
piscifactorías)
Reconocimiento y medición:
La entidad reconocerá un activo
biológico o un producto agrícola cuando, y sólo cuando:
(a) la entidad controle el activo
como resultado de sucesos pasados;
(b) sea probable que fluyan a la
entidad beneficios económicos futuros asociados con el activo; y
(c) el valor razonable o el costo
del activo puedan ser medidos de forma fiable.
En la actividad agrícola, el
control puede ponerse en evidencia mediante, por ejemplo, la propiedad legal
del ganado vacuno y el marcado con hierro o por otro medio de las reses en el
momento de la adquisición, el nacimiento o el destete. Los beneficios futuros
se evalúan, normalmente, por medición de los atributos físicos significativos.
Los productos agrícolas
cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos de una entidad se
medirán a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o
recolección. Tal medición es el costo a esa fecha, cuando se aplique la NIC 2
Inventarios, u otra Norma que sea de aplicación. La medición del valor
razonable de un activo biológico, o de un producto agrícola, puede verse
facilitada al agrupar los activos biológicos o los productos agrícolas de
acuerdo con sus atributos más significativos, como por ejemplo, la edad o la
calidad. La entidad seleccionará los atributos que se correspondan con los
usados en el mercado como base para la fijación de los precios.
Los productos agrícolas
cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos de una entidad se
medirán a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o
recolección. Tal medición es el costo a esa fecha, cuando se aplique la NIC 2
Inventarios, u otra Norma que sea de aplicación. Un activo biológico se medirá,
tanto en el momento de su reconocimiento inicial como al final del periodo
sobre el que se informa, a su valor razonable menos los costos de venta,
excepto en el caso, descrito en el párrafo 30, de que el valor razonable no
pueda ser medido con fiabilidad.
A menudo, las entidades realizan
contratos para vender sus activos biológicos o productos agrícolas en una fecha
futura. Los precios de estos contratos no son necesariamente relevantes a la
hora de medir el valor razonable, puesto que el valor razonable pretende
reflejar las condiciones corrientes de mercado, en el que compradores y
vendedores podrían acordar una transacción. Como consecuencia de lo anterior,
no se ajustará el valor razonable de un activo biológico, o de un producto
agrícola, como resultado de la existencia de un contrato. En algunos casos, el
contrato para la venta de un activo biológico, o de un producto agrícola, puede
ser un contrato oneroso, según se ha definido en la NIC 37 Provisiones, Pasivos
Contingentes y Activos Contingentes. La citada NIC 37 es de aplicación para los
contratos onerosos.


Referencia: https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/no_oficializ/nic/ES_GVT_RedBV2016_IAS41.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario