Utilización del Tipo de Cambio en las
Operaciones con Incidencia Tributaria y Contable
Siendo
una práctica común en nuestra economía el uso de la moneda extranjera, con
mayor frecuencia el Dólar Americano; en las diversas transacciones entre
particulares, resulta necesario conocer la manera adecuada en que los
contribuyentes deben convertir estas operaciones a la moneda nacional, a fin de
cumplir con las obligaciones con incidencia tributaria que pudieran derivarse
como consecuencia de éstas. Es con esa finalidad, que en el presente informe
explicaremos las regulaciones sobre el uso del tipo de cambio contenidas en la
Ley del IGV, en la Ley del Impuesto a la Renta, y otras normas relacionadas;
asimismo, haremos mención a lo establecido respecto a las operaciones en moneda
extranjera en la Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de
la economía, entre otros aspectos.
Podemos
definir al tipo de cambio como el precio de una moneda en términos de otra, por
ejemplo, el precio en Nuevos Soles del Dólar de los Estados Unidos de América. El
tipo de cambio se establece en el mercado de cambios en función de la oferta y
demanda de los agentes económicos y de la intervención de las autoridades
monetarias. La información respecto a las cotizaciones del tipo de cambio de diversas
monedas a moneda nacional es publicada por la Superintendencia de Banca y
Seguros (SBS); asimismo, esta información es difundida en los diarios de
circulación nacional, como el Diario Oficial El Peruano, y en otros medios,
como la página web de la SBS y de la SUNAT. Es importante indicar, que en
aquellos días que no se publicara el tipo de cambio, el contribuyente deberá
emplear el último tipo de cambio que se hubiera publicado por la SBS.
Existe en nuestro
medio contable alguna confusión respecto al tipo de cambio (T.C) a usarse en la
contabilización y en el pago de tributos, de operaciones realizadas en moneda
extranjera (M.E), por tal motivo haré un comentario sobre el particular.
La NIC 21 “Efectos
de las Variaciones en los Tipos de Cambio de Moneda Extranjera”, establece que
una transacción en M.E. debe contabilizarse inicialmente, en la moneda en que
se informa, aplicando el T.C de la fecha de la transacción.
La NIC no señala qué
T.C debe usarse para las transacciones de compra o de venta, por ello los
profesionales contables en nuestro país, siguiendo el principio de prudencia,
hemos adoptado la práctica de contabilizar las operaciones que se refieren al
activo, al T.C. promedio ponderado de COMPRA y las operaciones que se refieren
al pasivo, al T.C promedio ponderado de VENTA, VIGENTE en la fecha de la
operación, que es la publicada al día siguiente por la SBS. Es como si para
convertir una M.E a moneda nacional, tuviéramos hipotéticamente, que vender a
un banco la M.E y el banco al comprarla utilizara su tipo de cambio COMPRA. De
otro lado, al provisionar una deuda en M.E se presume, hipotéticamente, que
para cancelarla, tendremos que comprar al banco la M.E, por lo que el banco al
venderla, utilizara su T.C VENTA.
Cabe señalar que el
inciso d) del artículo 34 del reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta,
establece que para efecto de expresar en moneda nacional los saldos de M.E
correspondiente a activos y pasivos existentes a la fecha del Balance General,
se deberá considerar lo siguiente:
Tratándose de
cuentas de activos, se utilizará el T.C promedio de COMPRA, VIGENTE a la fecha
del Balance General. Tratándose de cuentas del pasivo, se utilizará el T.C
promedio de VENTA, VIGENTE a la fecha del Balance General, ambos publicados por
la SBS.
En nuestro país, la
legislación tributaria, ha determinado un T.C distinto y una forma distinta de
aplicación, al IGV y al I.R, que pasamos a comentar.
TIPO DE CAMBIO
APLICABLE EN EL CÁLCULO DEL IGV
Al tratar sobre el
impuesto bruto y la base imponible, es decir, sólo para calcular el IGV y no
para contabilizar la Venta o la Compra, el numeral 17 del artículo 5° del
reglamento del IGV, señala que las operaciones en M.E se convertirán en moneda
nacional al T.C promedio ponderado VENTA, PUBLICADO por la SBS en la fecha de
nacimiento de la obligación tributaria.
TIPO DE CAMBIO
APLICABLE PARA EFECTOS DEL IMPUESTO A LA RENTA
El artículo 61 de la
LIR, determina que las operaciones en M.E, se CONTABILIZARÁN al T.C VIGENTE, a
la fecha de la operación.
El término “Publicado”
y “Vigente”, a que hace referencia el IGV y la LIR, puede causar confusión, por
lo que conviene comentar lo siguiente:
La obligación
tributaria en la venta de un bien en M.E, se origina al emitir el comprobante
de pago, por lo que se debe tomar el T.C promedio ponderado VENTA, PUBLICADO
por la SBS en la fecha en que se emite dicho documento, así no sea el VIGENTE.
En lo que respecta
al IR, debemos recordar que el artículo 57° señala que las rentas de tercera
categoría se consideran producidas en el ejercicio gravable en el que se
DEVENGUEN, por eso es que el inciso a) del artículo 50° del Reglamento, señala
que las rentas en M.E se convertirán en moneda nacional al T.C VIGENTE a la
fecha del DEVENGO, que es la publicada al día siguiente por la SBS.
Uso del tipo de cambio en la emisión de
notas de crédito y notas de débito
Las
notas de crédito, de conformidad con el artículo 10 del Reglamento de
Comprobantes de Pago, se emiten por anulaciones, descuentos, bonificaciones,
devoluciones y otros, debiendo contener los mismos requisitos y características
de los comprobantes de pago en relación a los cuales se emitan. En este caso,
si se emitiera un comprobante en moneda extranjera en relación al cual se debe
aplicar una nota de crédito, para su conversión a moneda nacional le será
aplicable el mismo tipo de cambio que corresponde al comprobante que está
modificando
En
el caso de las notas de débito que se emiten, según lo señala el artículo
indicado en el supuesto anterior para recuperar costos o gastos incurridos por
el vendedor con posterioridad a la emisión de la factura o boleta de venta,
como intereses por mora u otros, se deberá aplicar el tipo de cambio que
corresponde a su fecha de emisión.
Tipo de cambio aplicable por operaciones
relacionadas al Impuesto a la Renta
Tratándose
de operaciones en moneda extranjera relacionadas con el Impuesto a la Renta, el
inciso a) del artículo 61 de la Ley del Impuesto a la Renta señala que la
conversión a moneda nacional se efectuará con el tipo de cambio vigente en la
fecha de la operación, que publica la SBS. Como se podrá observar, a diferencia
de lo dispuesto en el Reglamento de la Ley del IGV, para el Impuesto a la Renta
se indica que debe emplearse el tipo de cambio vigente en la fecha en la que se
realice la operación. Según la forma en que fueron redactadas estas
disposiciones, el contribuyente tendría que hacer uso de dos tipos de cambio
distintos para una misma operación, dado que según lo dispuesto en el
Reglamento de la Ley del IGV se debe utilizar el tipo de cambio publicado, en
tanto que la Ley del Impuesto a la Renta alude al tipo de cambio vigente; no
obstante, de conformidad con el análisis realizado por el Tribunal Fiscal en
las Resoluciones Nros 105-2-98 y 8317-3-20044, se señala que siendo el tipo de
cambio una información de carácter estadística, deberá entenderse por tipo de
cambio vigente al que se ha determinado y publicado por la SBS para iniciar las
operaciones cambiarias a una fecha y que corresponde al cierre de operaciones
del día anterior, esto se justifica en razón a que es en la fecha de
publicación del tipo de cambio en que los contribuyentes toman conocimiento de
la conversión de la moneda respectiva.
CPC. Pablo Elías Maza Funcionario de
la Contaduría Pública de la Nación y Profesor Asociado en la Universidad
Nacional Federico Villarreal
https://www.mef.gob.pe/en/documentacion-sp-9701/388-contabilidad-publica/documentacion/1846-aplicacion-de-los-tipos-de-cambio-para-efectos-contables-y-tributarios
Personas naturales
podrán deducir gastos hasta por S/ 39,500 del Impuesto a la Renta
A partir del 1 de enero del 2017
se podrá deducir ciertos gastos, como alquiler de viviendas y pagos por
servicios a médicos y odontólogos. Conozca más detalles sobre lo mencionado por
el MEF.
El Consejo de Ministro aprobó el
decreto legislativo que permite incorporar ciertos gastos para deducirlos en
los impuestos de las personas naturales, teniendo como límite las 10 unidades
impositivas tributarias (UIT), es decir hasta los S/ 39,500.
El ministro de Economía y
Finanzas, Alfredo Thorne, recordó que el Congreso brindó las facultades para
permitir la deducción de ciertos gastos de las personas naturales con la idea
de estimular el mayor uso de las facturas, y por ende mayor cumplimiento en el
Impuesto General a las Ventas (IGV).
El Decreto Legislativo Nº 1258,
publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, modifica la Ley del Impuesto
a la Renta estableciendo que de las rentas de cuarta y quinta
categorías podrán deducirse anualmente un monto fijo equivalente a 7 UIT, pero
adicionalmente se podrán deducir 3 UIT,
detalló que entre las modificaciones establecidas la norma permitiendo
la deducción de: los gastos en alquileres, los intereses de créditos
hipotecarios para la primera vivienda, los honorarios profesionales de médicos
y odontólogos, los servicios profesionales que generen rentas de cuarta
categoría y aportaciones a EsSalud.
Arrendamiento
Para el arrendamiento y/o
subarrendamiento de inmuebles situados en el país que no estén destinados
exclusivamente al desarrollo de actividades que generen rentas de tercera
categoría, solo será deducible como gasto el 30% de la renta convenida. Se
entenderá como renta convenida al íntegro de la contraprestación pagada por el
arrendamiento o subarrendamiento del inmueble, amoblado o no, incluidos sus
accesorios, así como el importe pagado por los servicios suministrados por el
locador y el monto de los tributos que tome a su cargo el arrendatario o
subarrendatario y que legalmente corresponda al locador.
Créditos
hipotecarios:
Se permitirá la deducción de los intereses de un
solo crédito hipotecario para primera vivienda por cada contribuyente.
No se considera
créditos hipotecarios para primera vivienda a los préstamos otorgados para la
refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda
propia, así como a los contratos de capitalización inmobiliaria y arrendamiento
financiero.
Honorarios de
médicos:
Se considera como honorarios profesionales de
médicos y odontólogos por servicios prestados en el país, siempre que
califiquen como rentas de cuarta categoría.
Serán deducibles los gastos efectuados por el
contribuyente para la atención de su salud, la de sus hijos menores de 18 años,
hijos mayores de 18 años con discapacidad de acuerdo a lo que señale el
reglamento, cónyuge o concubina, en la parte no reembolsable por los seguros.
Solo será deducible como gasto el 30% de los honorarios
profesionales.
Servicios
profesionales:
Se refiere a los
servicios prestados en el país cuya contraprestación califique como rentas de
cuarta categoría. Solo será deducible como gasto el 30% de la contraprestación
de los servicios.
Gastos
sustentados:
Los gastos
establecidos serán deducibles siempre que estén sustentados en comprobantes de
pago que otorguen derecho a deducir gasto y sean emitidos electrónicamente y/o
en recibos por arrendamiento que apruebe la Sunat, según corresponda.
No será deducible el
gasto sustentado en comprobante de pago emitido por un contribuyente que a la
fecha de emisión del comprobante tenga la condición de no habido o la Sunat le
haya notificado la baja de su inscripción en el Registro Único de
Contribuyentes.
En la víspera el
ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sostuvo que la idea del
Gobierno es establecer incentivos para que las personas naturales exijan
comprobantes de pago permitiendo la deducción de gastos de las rentas del
trabajo.
Referencia:
http://elcomercio.pe/economia/peru/personas-naturales-podran-deducir-hasta-10-uit-pago-ir-noticia-1951972
Referencia:
http://gestion.pe/tu-dinero/sunat-hasta-que-tope-ingresos-trabajadores-independientes-no-pagaran-impuesto-renta-2178791
Independientes que
ganen hasta S/ 2,953 al mes no pagarán impuestos el 2017 por alza de la UIT
Dicha cifra de referencia se
eleva respecto a los S/. 2,880 fijados
el 2016, debido al alza de la UIT. Trabajadores con ingresos de Cuarta
Categoría y que cumplan este requisito podrán solicitar a la Sunat la
suspensión de las retenciones a cuenta del Impuesto a la Renta.
A través de un decreto emitido
hoy, el Gobierno dispuso que el 2017 el valor de la Unidad Impositiva
Tributaria (UIT) subirá de S/ 3,950 a S/ 4,050. Una de las
implicancias de este incremento será la mayor deducción que tendrán los
trabajadores al pagar el Impuesto a la Renta (IR).
Los trabajadores
independientes, quienes generan rentas de 4ta categoría y por lo tanto
brindan recibos por honorarios, deben conocer la cifra tope de ingresos
mensuales que están exonerados del pago del Impuesto a la Renta (IR).
La cifra tope es mayor a los S/
2,880 fijados en el 2016, debido al incremento que tuvo este año la Unidad
Impositiva Tributaria (UIT).
La Sunat también
informó que la cifra tope mensual de S/ 2,953 genera que estén libres del pago
de impuestos quienes reciban ingresos anuales menores a S/ 35,438 (esta cifra
resulta luego multiplicar S/ 2,953 × 12).
Por ello, si un trabajador en un
determinado mes gana más de S/ 2,953, pero en el año proyecta una ganancia
menor a S/ 35,438, también quedará libre del pago de impuestos. Pero deberá
solicitar a la Sunat la suspención de las retenciones por el pago a cuenta del
IR.
Si no hace esta solicitud, el
trabajador sufrirá la retención y a inicios del 2018 deberá solicitar la
devolución de ese impuesto pagado pues su ingreso anual no superó los S/
35,438.
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Referencia:
http://gestion.pe/tu-dinero/sunat-hasta-que-tope-ingresos-trabajadores-independientes-no-pagaran-impuesto-renta-2178791
¿Cómo beneficiará el
alza de la UIT a los jubilados?
Los trabajadores de cuarta y
quinta categoría no serán los únicos que se beneficien con el incremento de la
Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Desde enero del 2017 la Unidad
Impositiva Tributaria (UIT) será S/ 4,050. Este incremento tendrá un beneficio
automático para los trabajadores, porque pagarán menos Impuesto a la Renta
(IR). Es el caso de los trabajadores en planilla (rentas de quinta categoría) que
están exonerados si perciben menos de 7 UIT (S/28,350) de ingresos anuales. Es
decir, S/ 2,362 mensuales, si reciben 12 sueldos.
Sin embargo, también existen dos
importantes grupos que se beneficiarían según el especialista tributario Álvaro
Bocanegra; los jubilados y las microempresas.
El caso de los Jubilados
En el caso de los jubilados,
ellos tendrán una deducción mayor de su impuesto predial. La deducción es de 50
UIT, y con esta alza, el monto se eleva de S/ 197,500 a S/ 202,500.
Bocanegra también indicó que los
jubilados pueden beneficiarse de la transferencia de bienes inmuebles, que se
encuentra inafecto hasta las 10 UIT, pues se eleva de S/ 39,500 a S/ 40,500.
Por lo tanto, consideró que el incremento de la UIT, “sí beneficia a un grupo
humano que tiene recursos de clase media”.
De otro lado, señaló que un
efecto natural y normal cuando se eleva la UIT es el incremento del pago en las
multas de la Sunat, que son cuantificables a través de esta tasa.
El caso de las Microempresas
Asimismo destacó que las micro y
pequeñas empresas (mype) también se ven beneficiadas con el incremento de la
UIT, porque un mayor número podrá incorporarse al nuevo régimen tributario que
el Gobierno acaba de aprobar para estimular la formalización y que entrará en
vigencia desde enero.
El nuevo régimen tributario para
la mype comprende a quienes facturen anualmente hasta 1,700 UIT. Así, este
monto, actualmente en 6 millones 715,000 soles (con una UIT de 3,950 soles), se
eleva a 6 millones 885,000 soles (con la nueva UIT a 4,050 soles). “Entonces
ahí hay un beneficio directo”, puntualizó finalmente el abogado de Bocanegra y
Asociados.

Referencia:
http://diariocorreo.pe/economia/como-beneficiara-el-alza-de-la-uit-a-los-jubilados-719594/
¿El fraccionamiento
de deudas tributarias es un premio al que no paga sus deudas?
“El gobierno aún está a tiempo de
poder ajustar esta norma y modificarla, incluyendo en el beneficio a los buenos
pagadores”, señaló Marysol León de Quantum
Consultores.
Recientemente el Poder Ejecutivo
publicó el Decreto Legislativo N°1257, que establece el Fraccionamiento
Especial de Deudas Tributarias (Fraes) aplicable a contribuyentes que tengan
deudas que se encuentren en cobranza coactiva, reclamación o apelación hasta el
30 de setiembre del 2016.
Al respecto, la gerente general
de Quantum Consultores, Marysol León, indicó que la norma otorga descuentos de
hasta el 90% de la deuda y fraccionando el saldo hasta en seis años.
“Sin duda, el Ejecutivo tiene
buenas intenciones al haber emitido una norma que permita el fraccionamiento de
deudas tributarias; sin embargo otorgar bonos de descuento de 50%, 70% e
incluso de hasta el 90% a aquellos que impugnaron sus deudas parece un exceso,
pues ello implica otorgar un premio, en muchos casos al incumplido e incluso al
que decidió simple y sencillamente no pagar sus deudas”, indicó.
Dio como ejemplo que si un
contribuyente decidió no pagar S/ 300,000 de impuestos, la Sunat le ofrece una
especie de “bono al mal pagador” de S/ 270,000, reduciendo la deuda a S/ 30,000
(más intereses preferenciales) que podrá pagar incluso en seis años.
“Pero ¿qué pasa con un
contribuyente que debiendo la misma cantidad reconoció su deuda al 30 de
setiembre mediante un fraccionamiento anterior?, lo increíble es que este
contribuyente no podrá acogerse a este ansiado bono por ser justamente ser un
buen pagador, al haber reconocido honorablemente sus deudas”, dijo León.
Si bien reconoció que la norma
beneficiará también a aquellos contribuyentes que fueron objeto de multas y/o
reparos tributarios sin sustento por parte de la Sunat; “sin embargo, a la vez
se beneficiaría a los mencionados malos pagadores”.
En ese sentido, manifestó que el
gobierno no debe fomentar la “cultura del no pago” y por el contrario, debería
de incentivar “Bonos de Descuento al Buen Pagador”, al que paga a tiempo o
incluso antes.
“Para el incumplido basta con un
refinanciamiento (fraccionamiento tributario flexible)”, dijo. Asimismo,
consideró que la Sunat debería capacitar a sus fiscalizadores para que no
desconozcan operaciones perfectamente válidas por meras formalidades o
simplemente por metas de recaudación (como era antes) y que por el contrario
acompañen a los contribuyentes a realizar una correcta determinación y pago de
sus impuestos, de manera amigable.
“El gobierno aún está a tiempo de
poder ajustar esta norma y modificarla, incluyendo en el beneficio a los
‘buenos pagadores’ que aceptaron honrosamente su deuda”, finalizó

Referencia:
http://gestion.pe/noticias-de-inflacion-1138
gracias por la información, es bueno saber si se puede usar otra moneda sin que nos perjudique para poder estar al día en nuestras contribuciones, además queremos saber si podemos vender dólares cupo
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