COSTOS

COSTOS



CÓMO DEFINIR LOS COSTOS

 El término "costos" en si no tiene un significado determinado pero implica sacrificio en algo.  Puede definirse cómo la medida, en términos monetarios, de los recursos sacrificados para conseguir un objetivo dado.  Si se le asocia con alguna otra palabra, como por ejemplo costo de producción, costo social, costo de capital, costo de oportunidad, etc. entonces estaremos vinculando el término “costo” a una acción indicada para definirlo posteriormente en función a ésta acción.  No siempre se utiliza la palabra “costo” con el mismo significado, lo que permite que en ocasiones, conduzca a razonamientos incorrectos.
Definición de contabilidad de costos, es una parte del sistema contable general que permite conocer cuánto cuesta producir un artículo, podría decirse que es un subsistema del sistema general cuyo ámbito de aplicación está definido, lógicamente para las empresas industriales; sin embargo en su contexto teórico posibilita ser aplicable para cualquier otro tipo de empresas u organizaciones, es decir su marco conceptual permite adquirir los criterios válidos en sector agrícolas, pecuarios, alimentos e inclusive identificar el costo de un servicio o actividad.

Elementos Generales De La Contabilidad De Costos.

La contabilidad de costos es una herramienta de la administración que consiste en determinar cuánto vale producción un artículo o prestar un servicio en sus tres elementos: Materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricación El fin primordial de la contabilidad de costos es servir de herramienta de control a la administración para disminuir costos y así obtener más beneficios. Todo producto está compuesto por tres elementos que son: Materiales, mano de obra, los costos indirectos de fabricación. Los costos son un sistema contable y como tal, puede clasificarse así: Según sus componentes, que son: Materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricación. Según la forma de producir que puede ser: Costos por órdenes específicos, por procesos y por ensamble. Según la fecha de cálculo, que se subdivide en: Históricos y predeterminados. Que los determinados a su vez, se subdividen en: estimados y estándares. Según la forma de contabilizarse que puede ser. Costeo real; Costeo normal y costeo estándar.
Contabilidad de costos frente a la contabilidad financiera. La contabilidad financiera es el sistema de información cuya finalidad es la de suministrar información a terceras personas que tengan necesidad de conocer la situación financiera y económica de la empresa, los oriente en la toma de sus decisiones. La contabilidad financiera además de ser una herramienta de control sirve para determinarla utilidad que generaría una empresa en un periodo determinado. La contabilidad de costos tiene relación con la contabilidad financiera en la forma como se integra con ella así:
• En el Estado de Situación Financiera, los costos van a formar parte del activo corriente, por medio de la cuenta inventarios de productos terminados.
• En el estado de resultados, el costo de los productos terminados vendidos se presenta restando a los ingresos operacionales y de esta manera hallaría utilidad bruta en ventas.
Las empresas de producción es aquélla que se dedica a la transformación de la materia prima, convirtiéndola en un producto totalmente elaborado, mediante la acción de un proceso productivo en el que se le agregan los valores de mano de obra directa y de costos indirectos de fabricación. Como puede apreciarse los costos de toda empresa manufacturera serán integrados por tres elementos que son: materiales directos, mano de obre directa y carga fabril.

OBJETIVOS DE LOS COSTOS

*Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad (estado de resultado) y evaluar los inventarios (balance general).  
*Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).  
*Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

Diferencia entre costo y gasto

Costo es todo desembolso, pasado, presente o futuro, que se involucra al proceso de producción, cuyo valor queda incluido en los productos y contablemente se observa en los inventarios (desembolso capitalizable. Gasto es todo desembolso o erogación relacionada con los departamentos de administración y ventas, cuyo valor se consume en el periodo contable (desembolso no capitalizable. Elementos del costo En el costo de fabricación se identifican tres elementos: las materias primas, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, conceptos básicos que deben agrupar los valores de todo lo necesario para cumplir con el proceso productivo y que más adelante se ampliaran en detalle.

Referencia:
 http://www.usmp.edu.pe/recursoshumanos/pdf/Costos.pdf




Sistema  de Costos  De  una Empresa  de Servicios


En las empresas industriales y comerciales es un común denominador manejar una contabilidad de costos, a fin de obtener un control del margen de rentabilidad y de la eficiencia en la utilización de los insumos, mano de obra y el capital de trabajo, sin embargo no necesariamente ocurre lo mismo con aquellas empresas cuyo objeto consiste en prestar servicios.

Este fenómeno obedece a que, en principio, no se cuentan con mercaderías o existencias en volumen relevantes, que nos obligue a llevar un control, puesto que el aspecto en el que se enfoca la producción es en el recurso humano. Sin embargo, este matiz no acarrea que la contabilidad de costos para este tipo de empresas sea un despropósito, por el contrario nos permitirá medir el desempeño de la empresa y el impacto de las medidas adoptadas por los directivos.
En este contexto, consideramos que la adopción de la contabilidad de costos por parte de una empresa de servicios no solo obedece a la exigencia que la Ley del Impuesto a la Renta prescribe respecto de contribuyentes que presten ingresos importantes –cuya inobservancia se sanciona con una multa pecuniaria– sino a la conveniencia de efectuar las mediciones aludidas que, finalmente, proveerán la información relativa al costo de la prestación de servicios y, con ello, la pertinencia del precio de estos.

Todas las empresas cuyos ingresos en el ejercicio anterior sean superiores a 1,500 UIT están obligadas a llevar registros de costos, en virtud de la interpretación de la legislación del impuesto a la renta efectuada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y ratificada por el Tribunal Fiscal en reiterada jurisprudencia.

Así lo sostuvo el tributarista Guillermo Ruiz Secada al recomendar a las empresas de servicios que se entendían excluidas de este deber acatarlo, al igual que las empresas productivas, no solo para evitar reclamos que luego sean declarados infundados por el citado colegiado sino también para impedir la imposición de multas de hasta 25 UIT.

Para estructurar el costo de un servicio se debe tener en cuenta lo especificado en el párrafo 19 de la NIC 2: Existencias, que dice: “En el caso de que un prestador de servicios tenga existencias, las valorará por los costos que suponga su producción. Estos costos se componen fundamentalmente de mano de obra y otros costes del personal directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y otros costos indirectos distribuibles. La mano de obra y los demás costos relacionados con las ventas, y con el personal de administración general, no se incluirá en el costo de las existencias, pero contabilizarán como gastos del ejercicio en el que se hayan incurrido. Los costos de las existencias de un prestador de servicios no incluirán márgenes de ganancia ni costos indirectos no atribuibles que, a menudo, se tiene en cuenta en los precios facturados por el prestador de servicios”.

Las empresas de servicios como tal no tienen inventario y si lo llegan a tener, es de pequeñas proporciones, por lo general su producción es frecuentemente intangible y a la vez difícil de definir; por ejemplo, una compañía de publicidad su producto es el promocionar a su cliente, para esto utiliza diversos recursos físicos como vallas, tiempo en TV y radio, Internet, pero como tal lo que produce es algo intangible. Los bufetes de abogados son organizaciones dedicadas a la prestación de servicios que elaboran productos tangibles, tales como documentos jurídicos. Las empresas de servicios comúnmente emplean cantidades muy significativas de mano de obra. Frecuentemente, sus cuentas de inventarios son usualmente un almacén de suministros, donde se almacenan los artículos básicos que se usan en la prestación de servicio.

En el caso de las empresas de servicios, la estimación de costos se vuelve un poco más complicada pues prácticamente todos son costos fijos.

Los costos de servicios, generalmente, están formados por el desembolso de las horas por remuneraciones, suministros, gastos de transporte, consumo energético, alquileres, depreciación del mobiliario, seguros, etc. La estructura de los costos de servicios depende de la naturaleza del giro del negocio

¿DEBE UNA EMPRESA DE SERVICIOS TENER UN SISTEMA DE COSTOS?

En un mundo tan competitivo, resulta fundamental establecer el precio de lo que venderemos, de modo que este se encuentre en sintonía con los precios de los productos que los demás ofrecen (valor de mercado), un producto con un precio por encima del promedio de los que ofrece la competencia podría provocar la lenta venta de los productos ofrecidos y un precio por debajo del promedio podría significar pérdida de liquidez en el corto plazo.
Toda actividad empresarial supone en algún momento la realización de operaciones de venta, ya que el emprendedor que ha decidido organizarse y crear una empresa, terminará finalmente ofreciendo al mercado un producto, el cual puede ser de naturaleza tangible (muebles o inmuebles) o inmaterial (servicios o intangibles).

Por consiguiente, resulta vital conocer el costo de nuestras ventas, sea del rubro al cual nos dediquemos. Una empresa siempre tendrá un objeto social, un producto que vender y necesidad de conocer cuánto le cuesta producirlo o fabricarlo. El hecho de que una actividad sea la de vender servicios no implica que esta deje de tener un costo de ventas, concepto que ayudará a los que dirigen el negocio para que puedan medir el desempeño de la empresa y el impacto que sus medidas están produciendo en esta.

Existen varias teorías sobre la conformación del costo, y la contabilidad ha adoptado el concepto de acumulación; bajo esta premisa, el costo de fabricar o producir un bien o servicio está conformado por todos los desembolsos necesarios para obtenerlos o realizarlos.

El primer elemento está representado por las materias primas que conforman la base material de lo que será ofrecido como producto. Para explotarlas es necesario desarrollar un esfuerzo, el cual recibe el nombre de mano de obra, conformando así, el segundo elemento. Los elementos de la naturaleza conformados por las materias primas y la mano de obra constituyen los dos elementos fundamentales de la producción. La suma de sus importes recibe el nombre de costo primo, en algunas actividades de servicios, la materia prima está presente, como en el caso de las empresas del sector construcción, en otras, simplemente no existe como elemento primo, pero sí, a nivel secundario (suministros diversos, útiles de oficina, etc.)-

El anterior plan contable, el Plan Contable General Revisado, adolecía de las cuentas apropiadas para registrar financieramente el costo de ventas de empresas de servicios; por ello, las empresas de este giro de negocios, presentaban una diversidad de formas para registrar el costo de ventas. Esta falta de uniformidad ha sido resuelta por el nuevo Plan Contable General Empresarial.

Sistemas de costos y procedimientos de costeo

*Los sistemas de acumulación de costos a efectos de la determinación de los costos de la producción son los siguientes:

a) Sistema de costos por órdenes específicas. Cuando el régimen de producción es lotificada o interrumpida.

b) Sistema de costos por procesos. Cuando el régimen de producción es continúo.

*Además, existen los siguientes procedimientos de costeo que facilitan la determinación del costo de producción:

a) Costeo de producción conjunta. Cuando la producción es simultánea, es decir, de una misma materia prima se obtienen varios productos y muchas veces se obtienen subproductos.

b) Costos estándares. Es un procedimiento de valorización de la producción del costo de producción sobre la base de técnicas de costeo especiales se aproximan al costo presupuestado.

c) Costeo basado en actividades. Metodología moderna encargada de distribuir los costos indirectos de producción a los productos que se elaboran.

COSTOS UNITARIOS


La cifra del costo total es generalmente insatisfactoria desde el punto de vista del control, puesto que el volumen de producción varía significativamente de un periodo a otro. Por lo tanto, debe disponerse de un denominador común, por ejemplo, los costos unitarios para poder comparar los cambios en volumen y cantidad. La cifra de costo unitario se calcula dividiendo el costo total entre el número de unidades producidas. Las unidades producidas pueden ser toneladas, kilos, metros, litros, etc.

Imagen relacionada

Referencia: 
http://aempresarial.com/servicios/revista/278_5_VRPJDVTRNCBPEKJYUFZQVEYIORNBBAWXSMGVIAMVDNKIYUGSZF.pdf






CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS




Existen diferentes enfoques sobre la clasificación de los costos. Así tenemos por ejemplo:

1) De acuerdo con la función que desarrollan en la empresa:

a) Costos de producción. Que están relacionados con la transformación de la materia prima en  productos terminados, por tanto, están relacionados directamente con la materia prima directa, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

*Costo de materia prima: Es el costo integrado a los productos como por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, la harina de trigo para hacer pan, la madera para la fabricación de muebles, etc.
*Costo de mano de obra: Es el costo que interviene directamente en la transformación del producto, por ejemplo: sueldo del mecánico, del soldador, del carpintero, del pintor, etc. 
*Gastos indirectos de fabricación: Los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimientos energéticos, depreciación, combustibles, lubricantes, consumo de agua de la planta, etc.

b) Costos de distribución o venta: Son aquellos desembolsos relacionados con la colocación del producto o del servicio en el mercado, por ejemplo: publicidad, comisiones de vendedores, etc.

c) Costos de administración: Son aquellos que se originan en el área administrativa como pueden ser sueldos, teléfono, oficinas generales, etc.

2) De acuerdo a la identificación con las actividades productivas de la empresa:

Costos directos. Aquellos que se identifican con las órdenes de producción o con los centros de costos. Están constituidos por la materia prima directa, los materiales directos y la mano de obra directa.

Costos indirectos: Son todos aquellos que no se pueden identificar con las órdenes de producción o con los centros de costos de la empresa, como por ejemplo: sueldos de profesionales y técnicos de la producción, mano de obra indirecta, materiales indirectos, contribuciones sociales, derechos sociales, gastos de fabricación, etc.

3) De acuerdo al tiempo de cálculo:

Costos históricos: Son aquellos que ya han incurrido y sirven de base para hacer la contabilidad financiera de acuerdo a principios de contabilidad y a Normas Internacionales de Contabilidad.

Costos predeterminados: Todos aquellos que se calculan antes de la fabricación del bien o la prestación del servicio. Estos costos pueden ser costos estimados y costos estándares. Este tipo de costos se utilizan para fines de planificación gerencial.

4) De acuerdo con el comportamiento del costo:

Costos fijos: Son todos aquellos que permanecen constantes durante el proceso productivo u operativo y, tienen una tendencia a bajar en la medida que aumenta el volumen de producción.

Costos variables: Según Kohler, los costos variables, son gastos operativos, que varían directamente, algunas veces en forma proporcional con las ventas o con el volumen de producción, los medios empleados, la utilización u otra medida de actividad: ejemplos: materiales consumidos, la mano de obra directa; la fuerza motriz, los suministros, la depreciación (sobre la base de producción); las comisiones sobre ventas, etc. Según Welsch, los costos variables son aquellas partidas de costo que varían.

En proporción directa con la producción o actividad en un centro de responsabilidad. Los costos variables son costos de actividad porque se acumulan como resultado de la producción, actividad o trabajo realizado. No existirían si no fuera por la realización de alguna actividad. Los costos variables aumentan o disminuyen directamente con cambios en la producción; por eso, si se duplica la producción, el costo variable se duplica; o si la producción disminuye en un 10%, el costo disminuye en la misma proporción. La siguiente lista presenta los factores principales que una empresa debe considerar al establecer una definición de costos variables.

Imagen relacionada

Referencia:
 http://aempresarial.com/web/revitem/5_13812_57981.pdf




OTROS  ENFOQUES  DE  CLASIFICAR LOS COSTOS


1)      De acuerdo con la toma de decisiones:

Costos relevantes: Son aquellos costos futuros esperados. Para que un costo sea relevante es necesario que sea comparativo a fi n de poder tomar una decisión.

Costos irrelevantes: Son los costos pasados o costos históricos.

2)      De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:

Costos desembolsables: Son aquellos que implicaron una salida de efectivo, motivando a que puedan registrarse en la información generada por la contabilidad. Dichos costos se convertirán más tarde en costos históricos; los costos desembolsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Un ejemplo de un costo desembolsable es la planilla de remuneraciones del personal.

Costos de oportunidad: Aquellos que se originan al tomar una determinación provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión. Un ejemplo de costo de oportunidad es el siguiente. Una empresa tiene actualmente el 30% de la capacidad de su almacén ociosa y un fabricante le solicita alquilar dicha capacidad ociosa por S/.12 000 mensuales. Al mismo tiempo, se presenta la oportunidad a la empresa de participar en un nuevo mercado, lo cual traería consigo que se ocupara el área ociosa del almacén. Por esa razón, al efectuar el análisis para determinar si conviene o no extenderse, debe considerar como parte de los costos de expansión a los S/.12.000 que dejará de ganar por no alquilar el almacén.

3)      De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad:
Costos diferenciales: Son los aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones, pues son los que mostrarán los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en la composición de líneas, un cambio en los niveles de inventarios, etc.

·         Costos decrementales: Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operación, reciben el nombre de costos decrementales. Por ejemplo, al eliminarse una línea de la composición actual de la empresa se ocasionarán costos decrementales, como consecuencia de dicha eliminación.

·         Costos incrementales: Aquellos en que se incurre cuando la variación en los costos son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa, un ejemplo típico es la consideración de la introducción de una nueva línea a la composición existente, lo que traerá por consecuencia la aparición de ciertos costos que reciben el nombre de incrementales.

4)      De acuerdo con su relación a una disminución de actividades:

Costos evitables: Aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de modo que, si se elimina el producto o el departamento, dicho costo se suprime, por ejemplo: el material directo de una línea que será eliminada del mercado.

Costo inevitable: Aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento de ensamblado, el salario del jefe de producción no se modificar.


Imagen relacionada

Referencia: http://aempresarial.com/servicios/revista/269_5_GBTPPFSGZQZWHCCHPOQNZPDFYLLTJYFPZYFPEXVEOVAWXDDMRU.pdf  -  Actualidad Empresarial





EL PUNTO  DE  EQUILIBRIO Y  SU  IMPORTANCIA  EN  LA TOMA DE DECISIONES


Todo gerente necesita saber por anticipado, si un nuevo producto o una nueva empresa, van a producir utilidad o no y en qué nivel de actividad comienza esa utilidad. Para determinarlo se puede utilizar el análisis de punto de equilibrio (break-even point). Este es un análisis eminentemente contable. Aunque los recursos ofrecidos por las hojas de cálculo hacen innecesario el cálculo por fórmulas, se presentan para ilustrar el concepto que hay detrás de la idea de punto de equilibrio.
Una de las funciones que tienen los responsables de tomar decisiones gerenciales en una empresa es decidir sobre la base de un estudio acucioso del análisis de los costos de la empresa, razón por la cual consideramos en este artículo los tópicos relacionados con el punto de equilibrio, el costo directo y la relevancia de los costos. El área de costos y contabilidad de la empresa debe tener en cuenta lo señalado en la NIC 2, en el párrafo 10, que indica: “El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales”.

Análisis del punto de equilibrio

El análisis de costo-volumen-utilidad comprende el análisis del margen de contribución y el punto de equilibrio. El margen de contribución constituye la diferencia entre las ventas y los costos variables y el punto de equilibrio representa la intercepción entre el costo total y los ingresos de la empresa. El análisis del punto de equilibrio se apoya en el fundamento de la variabilidad de los costos, la identificación y la medición separadas de los componentes fijo y variable del costo.
El análisis del Punto de equilibrio permite profundizar la información adicional de las características económicas de la compañía. Se usa para evaluar el efecto aproximado de distintas alternativas de precios, costos variables y costos fijos. El análisis de equilibrio se basa normalmente en los datos planificados de la empresa los cuales le sirven al gerente general para poder tomar decisiones económicas para desarrollar la entidad.
“Punto de equilibrio” es un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone que la empresas, en su
Punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero, es decir, no gana dinero, pero tampoco pierde. En el punto de equilibrio, por tanto, una empresa logra cubrir sus costos y gastos. Posteriormente al incrementar sus ventas, logrará ubicarse por encima del punto de equilibrio y obtendrá beneficio. En cambio, una caída de sus ventas desde el punto de vista de equilibrio generará pérdidas al negocio. La estimación del punto de equilibrio permitirá que una empresa, aún antes de iniciar sus operaciones, sepa qué nivel de ventas necesita para recuperar la inversión. En caso de que no llegue a cubrir los costos, la compañía deber realizar modificaciones hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio.
Para hallar su punto de equilibrio, la empresa debe conocer cuáles son sus costos. Este cálculo debe considerar todos los desembolsos. Es necesario, además, clasificar los costos en variables y en fijos. El paso siguiente es encontrar el costo variable unitario, que es el resultado de la división entre el número de unidades fabricadas y las unidades vendidas. Entonces se podrá aplicar la fórmula del punto de equilibrio, comprobar los resultados y analizarlos.

 Los factores determinantes del punto de equilibrio son:

a) El volumen de producción afectará de forma directa a los costos variables, mientras que los costos fijos no son influidos por este.
b) El tiempo afecta al punto de equilibrio de forma que se puede dar solución a los problemas de forma oportuna.
c) Los artículos y las líneas de producción deben tomarse en consideración para no caer en producciones que no generan utilidades.
d) Los datos reales y presupuestados permitirán determinar las variaciones, analizar qué situación las provocó, a fi n de aplicar soluciones pertinentes.
e) La competencia que lance un producto similar al mercado, con un menor precio de venta, obliga al reestudio del punto de equilibrio de la gestión de la empresa.

El análisis de equilibrio permite conocer las características siguientes:

a) Gastos fijos, gastos variables y gastos totales, a diferentes volúmenes de producción y venta.
b) Potencial de utilidades y pérdidas antes y después de impuestos, a diferentes volúmenes de producción y venta.
c) Margen de seguridad; es decir, la relación de las ventas presupuestadas a las ventas de equilibrio.
d) Monto de las ventas en el punto de equilibrio.

 Costo Fijo: Son aquellos en los que incurre la empresa y que en el corto plazo o para ciertos niveles de producción, no dependen del volumen de productos.

 Costo Variable: Costo que incurre la empresa y guarda dependencia importante con los volúmenes de fabricación.

Resultado de imagen para cuadro del punto de equilibrio

El análisis del margen de contribución y el análisis del punto de equilibrio se basan en una serie de supuestos que deben ser claramente comprendidos, por ejemplo:

a) El concepto de variabilidad de los costos, es decir costos fijos y costos variables.
b).La existencia de una escala relevante de validez (es decir, de actividad) para usar los resultados del análisis.
c) La existencia de un solo producto o, en el caso de productos múltiples, la mezcla de ventas entre los productos se mantiene constante.
d).Las políticas básicas de la administración relativas a las operaciones no cambiarán sensiblemente en el corto plazo.
e). El nivel general de precios (es decir, la inflación o la deflación) seguirá esencialmente estable en el corto plazo.
f).Los niveles de ventas y de producción están sincronizados; es decir, el inventario se mantiene esencialmente constante
g).La eficiencia y la productividad por persona se mantendrán sin alteración en el corto plazo.

Resultado de imagen para cuadro del punto de equilibrio

Referencia: 
http://aempresarial.com/asesor/adjuntos/Devengo.pdf
C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo  Actualidad Empresarial Nº 271 

No hay comentarios:

Publicar un comentario