COSTOS
CÓMO DEFINIR LOS COSTOS
El término "costos" en si no tiene
un significado determinado pero implica sacrificio en algo. Puede definirse cómo la medida, en términos
monetarios, de los recursos sacrificados para conseguir un objetivo dado. Si se le asocia con alguna otra palabra, como
por ejemplo costo de producción, costo social, costo de capital, costo de
oportunidad, etc. entonces estaremos vinculando el término “costo” a una acción
indicada para definirlo posteriormente en función a ésta acción. No siempre se utiliza la palabra “costo” con
el mismo significado, lo que permite que en ocasiones, conduzca a razonamientos
incorrectos.
Definición de contabilidad de
costos, es una parte del sistema contable general que permite conocer cuánto
cuesta producir un artículo, podría decirse que es un subsistema del sistema
general cuyo ámbito de aplicación está definido, lógicamente para las empresas
industriales; sin embargo en su contexto teórico posibilita ser aplicable para
cualquier otro tipo de empresas u organizaciones, es decir su marco conceptual
permite adquirir los criterios válidos en sector agrícolas, pecuarios,
alimentos e inclusive identificar el costo de un servicio o actividad.
Elementos Generales De La Contabilidad De Costos.
La contabilidad de costos es una
herramienta de la administración que consiste en determinar cuánto vale
producción un artículo o prestar un servicio en sus tres elementos: Materiales
directos, MOD, costos indirectos de fabricación El fin primordial de la
contabilidad de costos es servir de herramienta de control a la administración
para disminuir costos y así obtener más beneficios. Todo producto está
compuesto por tres elementos que son: Materiales, mano de obra, los costos
indirectos de fabricación. Los costos son un sistema contable y como tal, puede
clasificarse así: Según sus componentes, que son: Materiales directos, MOD,
costos indirectos de fabricación. Según la forma de producir que puede ser:
Costos por órdenes específicos, por procesos y por ensamble. Según la fecha de cálculo,
que se subdivide en: Históricos y predeterminados. Que los determinados a su
vez, se subdividen en: estimados y estándares. Según la forma de contabilizarse
que puede ser. Costeo real; Costeo normal y costeo estándar.
Contabilidad de costos frente a
la contabilidad financiera. La contabilidad financiera es el sistema de
información cuya finalidad es la de suministrar información a terceras personas
que tengan necesidad de conocer la situación financiera y económica de la empresa,
los oriente en la toma de sus decisiones. La contabilidad financiera además de
ser una herramienta de control sirve para determinarla utilidad que generaría
una empresa en un periodo determinado. La contabilidad de costos tiene relación
con la contabilidad financiera en la forma como se integra con ella así:
• En el Estado de Situación
Financiera, los costos van a formar parte del activo corriente, por medio de la
cuenta inventarios de productos terminados.
• En el estado de resultados, el
costo de los productos terminados vendidos se presenta restando a los ingresos
operacionales y de esta manera hallaría utilidad bruta en ventas.
Las empresas de producción es
aquélla que se dedica a la transformación de la materia prima, convirtiéndola
en un producto totalmente elaborado, mediante la acción de un proceso
productivo en el que se le agregan los valores de mano de obra directa y de
costos indirectos de fabricación. Como puede apreciarse los costos de toda
empresa manufacturera serán integrados por tres elementos que son: materiales
directos, mano de obre directa y carga fabril.
OBJETIVOS DE LOS COSTOS
*Proporcionar informes relativos
a costos para medir la utilidad (estado de resultado) y evaluar los inventarios
(balance general).
*Ofrecer información para el
control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes
de control).
*Proporcionar información a la
administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis
y estudios especiales).
Diferencia entre costo y gasto
Costo es todo desembolso, pasado,
presente o futuro, que se involucra al proceso de producción, cuyo valor queda
incluido en los productos y contablemente se observa en los inventarios
(desembolso capitalizable. Gasto es todo desembolso o erogación relacionada con
los departamentos de administración y ventas, cuyo valor se consume en el
periodo contable (desembolso no capitalizable. Elementos del costo En el costo
de fabricación se identifican tres elementos: las materias primas, la mano de
obra directa y los costos indirectos de fabricación, conceptos básicos que
deben agrupar los valores de todo lo necesario para cumplir con el proceso
productivo y que más adelante se ampliaran en detalle.
Referencia:
http://www.usmp.edu.pe/recursoshumanos/pdf/Costos.pdf
Sistema de Costos
De una Empresa de Servicios
En las empresas industriales y
comerciales es un común denominador manejar una contabilidad de costos, a fin
de obtener un control del margen de rentabilidad y de la eficiencia en la
utilización de los insumos, mano de obra y el capital de trabajo, sin embargo
no necesariamente ocurre lo mismo con aquellas empresas cuyo objeto consiste en
prestar servicios.
Este fenómeno obedece a que, en
principio, no se cuentan con mercaderías o existencias en volumen relevantes,
que nos obligue a llevar un control, puesto que el aspecto en el que se enfoca
la producción es en el recurso humano. Sin embargo, este matiz no acarrea que la
contabilidad de costos para este tipo de empresas sea un despropósito, por el
contrario nos permitirá medir el desempeño de la empresa y el impacto de las
medidas adoptadas por los directivos.
En este contexto, consideramos
que la adopción de la contabilidad de costos por parte de una empresa de
servicios no solo obedece a la exigencia que la Ley del Impuesto a la Renta
prescribe respecto de contribuyentes que presten ingresos importantes –cuya
inobservancia se sanciona con una multa pecuniaria– sino a la conveniencia de
efectuar las mediciones aludidas que, finalmente, proveerán la información
relativa al costo de la prestación de servicios y, con ello, la pertinencia del
precio de estos.
Todas las empresas cuyos ingresos
en el ejercicio anterior sean superiores a 1,500 UIT están obligadas a llevar
registros de costos, en virtud de la interpretación de la legislación del
impuesto a la renta efectuada por la Superintendencia Nacional de
Administración Tributaria (Sunat) y ratificada por el Tribunal Fiscal en
reiterada jurisprudencia.
Así lo sostuvo el tributarista
Guillermo Ruiz Secada al recomendar a las empresas de servicios que se
entendían excluidas de este deber acatarlo, al igual que las empresas
productivas, no solo para evitar reclamos que luego sean declarados infundados
por el citado colegiado sino también para impedir la imposición de multas de
hasta 25 UIT.
Para estructurar el costo de un
servicio se debe tener en cuenta lo especificado en el párrafo 19 de la NIC 2:
Existencias, que dice: “En el caso de que un prestador de servicios tenga
existencias, las valorará por los costos que suponga su producción. Estos
costos se componen fundamentalmente de mano de obra y otros costes del personal
directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendo personal de
supervisión y otros costos indirectos distribuibles. La mano de obra y los
demás costos relacionados con las ventas, y con el personal de administración
general, no se incluirá en el costo de las existencias, pero contabilizarán
como gastos del ejercicio en el que se hayan incurrido. Los costos de las
existencias de un prestador de servicios no incluirán márgenes de ganancia ni
costos indirectos no atribuibles que, a menudo, se tiene en cuenta en los
precios facturados por el prestador de servicios”.
Las empresas de servicios como
tal no tienen inventario y si lo llegan a tener, es de pequeñas proporciones,
por lo general su producción es frecuentemente intangible y a la vez difícil de
definir; por ejemplo, una compañía de publicidad su producto es el promocionar
a su cliente, para esto utiliza diversos recursos físicos como vallas, tiempo
en TV y radio, Internet, pero como tal lo que produce es algo intangible. Los bufetes
de abogados son organizaciones dedicadas a la prestación de servicios que
elaboran productos tangibles, tales como documentos jurídicos. Las empresas de
servicios comúnmente emplean cantidades muy significativas de mano de obra.
Frecuentemente, sus cuentas de inventarios son usualmente un almacén de
suministros, donde se almacenan los artículos básicos que se usan en la
prestación de servicio.
En el caso de las empresas de
servicios, la estimación de costos se vuelve un poco más complicada pues prácticamente
todos son costos fijos.
Los costos de servicios,
generalmente, están formados por el desembolso de las horas por remuneraciones,
suministros, gastos de transporte, consumo energético, alquileres, depreciación
del mobiliario, seguros, etc. La estructura de los costos de servicios depende
de la naturaleza del giro del negocio
¿DEBE UNA EMPRESA DE SERVICIOS TENER UN SISTEMA DE COSTOS?
En un mundo tan competitivo,
resulta fundamental establecer el precio de lo que venderemos, de modo que este
se encuentre en sintonía con los precios de los productos que los demás ofrecen
(valor de mercado), un producto con un precio por encima del promedio de los
que ofrece la competencia podría provocar la lenta venta de los productos
ofrecidos y un precio por debajo del promedio podría significar pérdida de
liquidez en el corto plazo.
Toda actividad empresarial supone
en algún momento la realización de operaciones de venta, ya que el emprendedor
que ha decidido organizarse y crear una empresa, terminará finalmente
ofreciendo al mercado un producto, el cual puede ser de naturaleza tangible
(muebles o inmuebles) o inmaterial (servicios o intangibles).
Por consiguiente, resulta vital
conocer el costo de nuestras ventas, sea del rubro al cual nos dediquemos. Una
empresa siempre tendrá un objeto social, un producto que vender y necesidad de
conocer cuánto le cuesta producirlo o fabricarlo. El hecho de que una actividad
sea la de vender servicios no implica que esta deje de tener un costo de
ventas, concepto que ayudará a los que dirigen el negocio para que puedan medir
el desempeño de la empresa y el impacto que sus medidas están produciendo en
esta.
Existen varias teorías sobre la
conformación del costo, y la contabilidad ha adoptado el concepto de
acumulación; bajo esta premisa, el costo de fabricar o producir un bien o
servicio está conformado por todos los desembolsos necesarios para obtenerlos o
realizarlos.
El primer elemento está
representado por las materias primas que conforman la base material de lo que
será ofrecido como producto. Para explotarlas es necesario desarrollar un
esfuerzo, el cual recibe el nombre de mano de obra, conformando así, el segundo
elemento. Los elementos de la naturaleza conformados por las materias primas y
la mano de obra constituyen los dos elementos fundamentales de la producción.
La suma de sus importes recibe el nombre de costo primo, en algunas actividades
de servicios, la materia prima está presente, como en el caso de las empresas
del sector construcción, en otras, simplemente no existe como elemento primo,
pero sí, a nivel secundario (suministros diversos, útiles de oficina, etc.)-
El anterior plan contable, el
Plan Contable General Revisado, adolecía de las cuentas apropiadas para
registrar financieramente el costo de ventas de empresas de servicios; por
ello, las empresas de este giro de negocios, presentaban una diversidad de
formas para registrar el costo de ventas. Esta falta de uniformidad ha sido
resuelta por el nuevo Plan Contable General Empresarial.
Sistemas de costos y procedimientos de costeo
*Los sistemas
de acumulación de costos a efectos de la determinación de los costos de la
producción son los siguientes:
a) Sistema de
costos por órdenes específicas. Cuando el régimen de producción es lotificada o
interrumpida.
b) Sistema de
costos por procesos. Cuando el régimen de producción es continúo.
*Además,
existen los siguientes procedimientos de costeo que facilitan la determinación
del costo de producción:
a) Costeo de
producción conjunta. Cuando la producción es simultánea, es decir, de una misma
materia prima se obtienen varios productos y muchas veces se obtienen
subproductos.
b) Costos
estándares. Es un procedimiento de valorización de la producción del costo de
producción sobre la base de técnicas de costeo especiales se aproximan al costo
presupuestado.
c) Costeo
basado en actividades. Metodología moderna encargada de distribuir los costos
indirectos de producción a los productos que se elaboran.
COSTOS UNITARIOS
La cifra del
costo total es generalmente insatisfactoria desde el punto de vista del
control, puesto que el volumen de producción varía significativamente de un
periodo a otro. Por lo tanto, debe disponerse de un denominador común, por
ejemplo, los costos unitarios para poder comparar los cambios en volumen y
cantidad. La cifra de costo unitario se calcula dividiendo el costo total entre
el número de unidades producidas. Las unidades producidas pueden ser toneladas,
kilos, metros, litros, etc.
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Referencia:
http://aempresarial.com/servicios/revista/278_5_VRPJDVTRNCBPEKJYUFZQVEYIORNBBAWXSMGVIAMVDNKIYUGSZF.pdf
CLASIFICACIÓN DE LOS
COSTOS
Existen diferentes enfoques sobre
la clasificación de los costos. Así tenemos por ejemplo:
1) De acuerdo con la función que desarrollan en la empresa:
a) Costos de producción. Que están relacionados con la
transformación de la materia prima en
productos terminados, por tanto, están relacionados directamente con la
materia prima directa, mano de obra directa y los costos indirectos de
fabricación.
*Costo de materia prima: Es el costo integrado a los productos como
por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir
cigarros, la harina de trigo para hacer pan, la madera para la fabricación de
muebles, etc.
*Costo de mano de obra: Es el costo que interviene directamente en
la transformación del producto, por ejemplo: sueldo del mecánico, del soldador,
del carpintero, del pintor, etc.
*Gastos indirectos de fabricación: Los costos que intervienen en la
transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de
obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimientos
energéticos, depreciación, combustibles, lubricantes, consumo de agua de la
planta, etc.
b) Costos de distribución o venta: Son aquellos desembolsos
relacionados con la colocación del producto o del servicio en el mercado, por
ejemplo: publicidad, comisiones de vendedores, etc.
c) Costos de administración: Son aquellos que se originan en el
área administrativa como pueden ser sueldos, teléfono, oficinas generales, etc.
2) De acuerdo a la identificación con las actividades productivas de la
empresa:
Costos directos. Aquellos que se identifican con las órdenes de
producción o con los centros de costos. Están constituidos por la materia prima
directa, los materiales directos y la mano de obra directa.
Costos indirectos: Son todos aquellos que no se pueden identificar
con las órdenes de producción o con los centros de costos de la empresa, como
por ejemplo: sueldos de profesionales y técnicos de la producción, mano de obra
indirecta, materiales indirectos, contribuciones sociales, derechos sociales,
gastos de fabricación, etc.
3) De acuerdo al tiempo de cálculo:
Costos históricos: Son aquellos que ya han incurrido y sirven de
base para hacer la contabilidad financiera de acuerdo a principios de
contabilidad y a Normas Internacionales de Contabilidad.
Costos predeterminados: Todos aquellos que se calculan antes de la
fabricación del bien o la prestación del servicio. Estos costos pueden ser
costos estimados y costos estándares. Este tipo de costos se utilizan para
fines de planificación gerencial.
4) De acuerdo con el comportamiento del costo:
Costos fijos: Son todos aquellos que permanecen constantes durante
el proceso productivo u operativo y, tienen una tendencia a bajar en la medida
que aumenta el volumen de producción.
Costos variables: Según Kohler, los costos variables, son gastos
operativos, que varían directamente, algunas veces en forma proporcional con
las ventas o con el volumen de producción, los medios empleados, la utilización
u otra medida de actividad: ejemplos: materiales consumidos, la mano de obra
directa; la fuerza motriz, los suministros, la depreciación (sobre la base de
producción); las comisiones sobre ventas, etc. Según Welsch, los costos
variables son aquellas partidas de costo que varían.
En proporción directa con la
producción o actividad en un centro de responsabilidad. Los costos variables
son costos de actividad porque se acumulan como resultado de la producción,
actividad o trabajo realizado. No existirían si no fuera por la realización de
alguna actividad. Los costos variables aumentan o disminuyen directamente con
cambios en la producción; por eso, si se duplica la producción, el costo
variable se duplica; o si la producción disminuye en un 10%, el costo disminuye
en la misma proporción. La siguiente lista presenta los factores principales
que una empresa debe considerar al establecer una definición de costos
variables.
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Referencia:
http://aempresarial.com/web/revitem/5_13812_57981.pdf
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OTROS ENFOQUES DE CLASIFICAR LOS COSTOS
1)
De
acuerdo con la toma de decisiones:
Costos relevantes: Son aquellos costos futuros esperados. Para que
un costo sea relevante es necesario que sea comparativo a fi n de poder tomar
una decisión.
Costos irrelevantes: Son los costos pasados o costos históricos.
2)
De
acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:
Costos desembolsables: Son aquellos que implicaron una salida de
efectivo, motivando a que puedan registrarse en la información generada por la
contabilidad. Dichos costos se convertirán más tarde en costos históricos; los
costos desembolsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones
administrativas. Un ejemplo de un costo desembolsable es la planilla de
remuneraciones del personal.
Costos de oportunidad: Aquellos que se originan al tomar una
determinación provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser
considerada al llevar a cabo la decisión. Un ejemplo de costo de oportunidad es
el siguiente. Una empresa tiene actualmente el 30% de la capacidad de su
almacén ociosa y un fabricante le solicita alquilar dicha capacidad ociosa por
S/.12 000 mensuales. Al mismo tiempo, se presenta la oportunidad a la empresa
de participar en un nuevo mercado, lo cual traería consigo que se ocupara el
área ociosa del almacén. Por esa razón, al efectuar el análisis para determinar
si conviene o no extenderse, debe considerar como parte de los costos de
expansión a los S/.12.000 que dejará de ganar por no alquilar el almacén.
3)
De
acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución en la actividad:
Costos diferenciales: Son los aumentos o disminuciones en el costo
total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación
en la operación de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de la
toma de decisiones, pues son los que mostrarán los cambios o movimientos sufridos
en las utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en la
composición de líneas, un cambio en los niveles de inventarios, etc.
·
Costos
decrementales: Cuando los costos diferenciales son generados por
disminuciones o reducciones en el volumen de operación, reciben el nombre de
costos decrementales. Por ejemplo, al eliminarse una línea de la composición
actual de la empresa se ocasionarán costos decrementales, como consecuencia de
dicha eliminación.
·
Costos
incrementales: Aquellos en que se incurre cuando la variación en los costos
son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa,
un ejemplo típico es la consideración de la introducción de una nueva línea a
la composición existente, lo que traerá por consecuencia la aparición de
ciertos costos que reciben el nombre de incrementales.
4)
De
acuerdo con su relación a una disminución de actividades:
Costos evitables: Aquellos plenamente
identificables con un producto o un departamento, de modo que, si se elimina el
producto o el departamento, dicho costo se suprime, por ejemplo: el material
directo de una línea que será eliminada del mercado.
Costo inevitable: Aquellos que no se
suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa; por
ejemplo, si se elimina el departamento de ensamblado, el salario del jefe de
producción no se modificar.
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Referencia: http://aempresarial.com/servicios/revista/269_5_GBTPPFSGZQZWHCCHPOQNZPDFYLLTJYFPZYFPEXVEOVAWXDDMRU.pdf - Actualidad Empresarial
EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y SU IMPORTANCIA EN LA TOMA DE
DECISIONES
Todo gerente necesita saber por
anticipado, si un nuevo producto o una nueva empresa, van a producir utilidad o
no y en qué nivel de actividad comienza esa utilidad. Para determinarlo se
puede utilizar el análisis de punto de equilibrio (break-even point). Este es
un análisis eminentemente contable. Aunque los recursos ofrecidos por las hojas
de cálculo hacen innecesario el cálculo por fórmulas, se presentan para
ilustrar el concepto que hay detrás de la idea de punto de equilibrio.
Una de las funciones que tienen
los responsables de tomar decisiones gerenciales en una empresa es decidir
sobre la base de un estudio acucioso del análisis de los costos de la empresa,
razón por la cual consideramos en este artículo los tópicos relacionados con el
punto de equilibrio, el costo directo y la relevancia de los costos. El área de
costos y contabilidad de la empresa debe tener en cuenta lo señalado en la NIC
2, en el párrafo 10, que indica: “El costo de los inventarios comprenderá todos
los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos
en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales”.
Análisis del punto de equilibrio
El análisis de
costo-volumen-utilidad comprende el análisis del margen de contribución y el
punto de equilibrio. El margen de contribución constituye la diferencia entre
las ventas y los costos variables y el punto de equilibrio representa la
intercepción entre el costo total y los ingresos de la empresa. El análisis del
punto de equilibrio se apoya en el fundamento de la variabilidad de los costos,
la identificación y la medición separadas de los componentes fijo y variable
del costo.
El análisis del Punto de
equilibrio permite profundizar la información adicional de las características
económicas de la compañía. Se usa para evaluar el efecto aproximado de
distintas alternativas de precios, costos variables y costos fijos. El análisis
de equilibrio se basa normalmente en los datos planificados de la empresa los
cuales le sirven al gerente general para poder tomar decisiones económicas para
desarrollar la entidad.
“Punto de equilibrio” es un
concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de ventas donde los
costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone que la empresas,
en su
Punto de equilibrio, tiene un
beneficio que es igual a cero, es decir, no gana dinero, pero tampoco pierde.
En el punto de equilibrio, por tanto, una empresa logra cubrir sus costos y
gastos. Posteriormente al incrementar sus ventas, logrará ubicarse por encima
del punto de equilibrio y obtendrá beneficio. En cambio, una caída de sus
ventas desde el punto de vista de equilibrio generará pérdidas al negocio. La
estimación del punto de equilibrio permitirá que una empresa, aún antes de
iniciar sus operaciones, sepa qué nivel de ventas necesita para recuperar la
inversión. En caso de que no llegue a cubrir los costos, la compañía deber
realizar modificaciones hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio.
Para hallar su punto de
equilibrio, la empresa debe conocer cuáles son sus costos. Este cálculo debe
considerar todos los desembolsos. Es necesario, además, clasificar los costos
en variables y en fijos. El paso siguiente es encontrar el costo variable
unitario, que es el resultado de la división entre el número de unidades
fabricadas y las unidades vendidas. Entonces se podrá aplicar la fórmula del
punto de equilibrio, comprobar los resultados y analizarlos.
Los factores
determinantes del punto de equilibrio son:
a) El
volumen de producción afectará de forma directa a los costos variables,
mientras que los costos fijos no son influidos por este.
b) El
tiempo afecta al punto de equilibrio de forma que se puede dar solución a los
problemas de forma oportuna.
c) Los
artículos y las líneas de producción deben tomarse en consideración para no
caer en producciones que no generan utilidades.
d) Los
datos reales y presupuestados permitirán determinar las variaciones, analizar
qué situación las provocó, a fi n de aplicar soluciones pertinentes.
e) La
competencia que lance un producto similar al mercado, con un menor precio de
venta, obliga al reestudio del punto de equilibrio de la gestión de la empresa.
El análisis de equilibrio
permite conocer las características siguientes:
a) Gastos fijos, gastos variables
y gastos totales, a diferentes volúmenes de producción y venta.
b) Potencial de utilidades
y pérdidas antes y después de impuestos, a diferentes volúmenes de producción y
venta.
c) Margen de seguridad; es decir,
la relación de las ventas presupuestadas a las ventas de equilibrio.
d) Monto de las ventas en el
punto de equilibrio.
Costo Fijo: Son
aquellos en los que incurre la empresa y que en el corto plazo o para ciertos
niveles de producción, no dependen del volumen de productos.
Costo Variable: Costo
que incurre la empresa y guarda dependencia importante con los volúmenes de fabricación.

El análisis del margen de contribución y el análisis del
punto de equilibrio se basan en una serie de supuestos que deben ser claramente
comprendidos, por ejemplo:
a) El concepto de variabilidad de los costos, es decir
costos fijos y costos variables.
b).La existencia de una escala relevante de validez (es
decir, de actividad) para usar los resultados del análisis.
c) La existencia de un solo producto o, en el caso de
productos múltiples, la mezcla de ventas entre los productos se mantiene
constante.
d).Las políticas básicas de la administración relativas a
las operaciones no cambiarán sensiblemente en el corto plazo.
e). El nivel general de precios (es decir, la inflación o la
deflación) seguirá esencialmente estable en el corto plazo.
f).Los niveles de ventas y de producción están
sincronizados; es decir, el inventario se mantiene esencialmente constante
g).La eficiencia y la productividad por persona se
mantendrán sin alteración en el corto plazo.

Referencia:
http://aempresarial.com/asesor/adjuntos/Devengo.pdf
C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo Actualidad Empresarial Nº 271
http://aempresarial.com/asesor/adjuntos/Devengo.pdf
C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo Actualidad Empresarial Nº 271
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